Como parte del gran patrimonio cultural e histórico, la Ciudad de México dispone de una muy diversa y gran cantidad de museos y galerías que muestran la riqueza cultural tanto del pasado más lejano como del presente. Los museos, muchos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, permiten al turista nacional y extranjero ser parte de un viaje al pasado para conocer los orígenes y el porqué de la herencia cultural, política, económica, social que hasta hoy delinean las costumbres del país. Por otro lado, el abanico de artistas reconocidos mundialmente y que son originarios de México dan pistas sobre la importancia del arte en el país y de las maravillosas galerías que hoy pueden disfrutarse. Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José Alfaro Sequeiros son solo algunos de los artistas mexicanos que connotan el valor del arte en México.
Si estás planificando tu viaje al Distrito Federal, deberás saber que un recorrido obligado será aquel que te permitirá conocer el Centro Histórico. Allí mismo podrás ser parte de una visita al Museo Zona Centro en DF, inaugurado el 31 de octubre de 1964 por Adolfo López Mateos, por entonces Presidente del país.
El Museo de la Ciudad de México invita a disfrutar de una exposición permanente sobre los procesos de cambio en la historia y arquitectura de los que ha sido protagonista la ciudad. Además, hay muestras de otras importantes ciudades del mundo, exposiciones de la historia musical y movimientos sociales que han tenido influencia en la vida de la ciudad.
Actualmente el Museo Zona Centro funciona en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. El edificio originalmente fue la casa de diferentes familias novohispanas descendientes de condes que fueron influyentes en decisiones fundamentales tomadas por virreyes y obispos.
La historia del palacio nace en el Siglo XVI, tiempos en los cuales Hernán Cortés, el conquistador, hizo la división de los solares colindantes al Templo Mayor azteca entre sus allegados, colaboradores y leales.
La importancia de la infraestructura en donde funciona el museo se debe a que se trata de uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura barroca del Siglo XVIII. Fue el arquitecto Francisco Guerrero y Torres quien dio origen a esta estructura que hoy impacta a todos los visitantes.
En el Museo de la Ciudad de México no solo podrás apreciar la magnifica arquitectura y recorrer las muestras temporales sino también presenciar conciertos, presentaciones de libros, conferencias y disfrutar de ciclos de cine que se realizan a lo largo de todo el año. Podrás visitar el Museo de sitio y estudio Clausell en donde verás recreaciones de las habitaciones de los condes de Calimaya, la capilla, la sala de música, etc.; la Biblioteca Jaime Torres Bidet especializada en la Ciudad de México y que cuenta con 10 mil volúmenes; ser parte de las visitas guiadas y de talleres que se organizan siempre para el público en general.
El impactante museo se encuentra en Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario