7 nov 2012

El Mercado Hidalgo

La ciudad de Guanajuato, ubicada en el corazón de México, ofrece a sus visitantes un amplio abanico de opciones en cuanto a sitios a recorrer y excursiones a realizar. Bellos y atractivos jardines, majestuosas construcciones de índole europeo, atrapantes museos, callejones místicos y románticos, así como impactantes iglesias, templos y santuarios, integran la exquisita oferta turística de la ciudad que logra deleitar a todo visitante que la escoge como destino. Sin embargo, más allá de esta seductora lista de alternativas, existe un sitio de visita obligada para todo turista. Se trata del principal mercado de la ciudad, el Mercado Hidalgo, que no podemos dejar de conocer al visitar esta bella ciudad mexicana.
 
 
El Mercado Hidalgo fue constituido a principio de 1900, y se dice que originariamente se había proyectado como una estación del ferrocarril, no como un centro comercial donde podían interactuar compradores de diferentes partes del mundo y vendedores locales. Para levantar este imponente edificio, se utilizó el terreno donde se encontraba la vieja Plaza de los Toros de Gavira, que fue depuesta para dar lugar a este centro comercial. La obra estuvo al mando del arquitecto Ernesto Brunel y se fundó junto a la celebración del primer centenario de la Independencia de Guanajuato.
 
Esta obra cuenta con una impactante dimensión de 70 metros de longitud y 35 metros de fondo, incorporando una leve influencia europea, propia de la época, en su arquitectura. Posee tres puertas de ingreso y la estructura, en su mayor parte, es de hierro; su techo es de una resistente lámina acanalada. La planta base adopta la forma de letra T y su exterior puede apreciarse recubierto por cantería. Su portada principal logra destacarse ampliamente, ya que cuenta con un vasto arco de medio punto, acompañado por una atractiva decoración labrada. Asimismo, sobre la imponente cúpula se encuentra un reloj de cuatro carátulas que termina por definir una llamativa coronación a esta bellísima edificación. Por su parte, también forman parte de la escultural obra, sus treinta y cuatro amplias ventanas ubicadas principalmente en los laterales.
 
Actualmente el Mercado Hidalgo está integrado por dos pisos. En planta baja podemos encontrar una amplia variedad de alimentos ya elaborados, así como carnes, frutas, verduras y semillas. En el segundo piso, el visitante podrá adquirir indumentaria para todas las edades, artículos fabricados con piel así como una exquisita oferta en artesanías propias de la región. En fin, el visitante podrá encontrar todo lo que necesita en este atractivo centro comercial de Guanajuato.
 
Ubicado sobre la conocida Avenida Juárez, este mercado se convierte en una belleza en sí mismo. Ya sea que se necesite adquirir alguno de los productos o artículos que aquí se comercializan, o simplemente para poder admirar su impactante arquitectura y diseño, visitar el Mercado Hidalgo resulta ser uno de los recorridos más interesantes de realizar. Es quizás por este motivo, que también se considera como uno de los preferidos de los turistas que visitan por primera vez la ciudad. De este modo, este centro comercial se presenta como un atractivo guanajuatense más, que ningún visitante puede perder la oportunidad de descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario