30 nov 2012

El Jardín Unión

Guanajuato es una bella y atractiva ciudad mexicana, que se encuentra ubicada en el centro norte de México. Actualmente es habitada por más de 170.000 pobladores e integra entre sus atrapantes callejones a un sinfín de sitios turísticos y culturales, que todo visitante de la ciudad merece descubrir. En el año 1988 ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su exquisita trayectoria histórica y, especialmente, por la riqueza de sus minas.
 
Al interior de la ciudad se pueden apreciar imponentes construcciones, museos, templos y jardines. Respecto a estos últimos, los jardines, el turista puede descubrir una innumerable lista de opciones que integra además plazas y plazuelas. A medida que se recorre la ciudad, el visitante podrá encontrar diferentes espacios verdes que escoltan las edificaciones invitando a descansar, disfrutar de la lectura así como a contemplar la atrapante arquitectura de Guanajuato.
 
Uno de estos jardines es el Jardín Unión, el sitio de reunión preferido por sus habitantes locales. Durante la época colonial, el espacio donde se encuentra emplazado este jardín era denominado “Plaza de San Diego”, dada su proximidad al templo que lleva el mismo nombre. En ese período de tiempo, el jardín sirvió principalmente como el sitio predilecto de festividades tradicionales, así como el lugar donde los tianguis (grupos mercantiles tradicionales de los pueblos prehispánicos de Centroamérica) se asentaban en el mismo con el fin de comercializar sus productos. Asimismo, en muchas ocasiones el Jardín Unión era empleado como plaza de toros.
 
 
En el año 1836 se plantaron los primeros fresnos sobre este sitio, y para 1861 ya se había conformado el jardín, cercándolo con andenes, incorporando faroles y diseñando su actual estructura triangular. Fue uno de los primeros espacios verdes con que contó la ciudad, por tal motivo los guanajuatenses lo consideran como el sitio preferido de reuniones y encuentros para las más variadas ocasiones. Así, tanto estudiantes nacionales como extranjeros y turistas, encuentran en este espacio el lugar indicado para disfrutar de un pequeño descanso, charlas entre amigos o sencillamente para contemplar la belleza de la ciudad.
 
El Jardín Unión se encuentra ubicado en el centro de Guanajuato, enfrente del Teatro Juárez, rodeado por casas de café, hoteles, restaurantes y ocasionalmente, por algunos músicos que logran alegrar el paseo de los visitantes con sus melodías. Además, este sitio es el punto de inicio para que estudiantes den comienzo a la “callejoneada”, un tradicional recorrido por el centro de la ciudad que invita a los turistas a descubrir cada uno de sus rincones.
 
De este modo, el Jardín Unión se configura como uno de los sitios más tradicionales e históricos de Guanajuato, que resulta imperdonable no visitar. Caracterizado por ser el punto de reunión predilecto de la ciudad, es sin duda uno de los lugares más concurridos por pobladores, estudiantes de otros países y turistas. Así, el Jardín Unión y miles de alternativas más en cuanto a plazas, plazuelas y jardines, se encuentran repartidos por toda la ciudad con el objetivo de enriquecer y alegrar el recorrido de los visitantes. Si visitas Guanajuato, ¡no pierdas la oportunidad de conocer cada uno de ellos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario