23 nov 2012

De compras por la Riviera Maya

Las compras son una parte importante del turismo. Tanto como visitar un edificio antiguo o conocer un paisaje natural. Comprar durante la visita a otro país es impregnarse de su cultura, conocer sus modos de vivir, vestirse y comer. En la Riviera Maya, como en otras ciudades mexicanas encontrará variadas piezas para comprar a modo de souvenir o de obsequio par algún ser querido.
 
La Riviera Maya posee numerosas tiendas en donde podrá comprarse delicadas prendas, refinadas joyas, simpáticas artesanías y variados recuerdos y souvenires. Famosas por sus coloridos, alegres motivos y originales diseños, las artesanías de la Riviera Maya son codiciadas piezas culturales.
 
 
Una de las artesanías más comunes de esta región son las piezas de cerámica. Tallas, vasijas, ceniceros, botellones y un amplio abanico de decorativos elementos son elaborados manualmente por los artesanos de la Riviera y otras ciudades mexicanas. La ropa es otro gran atractivo para quienes están de compras por la Rivera. Variadas prendas de modernos diseños y telas invaden las vidrieras de las tiendas de las galerías y paseos. Remeras, pareos, faldas largas, pañuelos son algunas de las prendas más elegidas. Sin embargo hay quienes no pueden resistirse a la vestimenta popular de Mexico: las coloridas camisas llamadas guayaberas, las sandalias y el infaltable sombrero estilo mariachi, símbolo popular de la cultura mexicana. También podrá encontrar mantas, hamacas, cortinas y demás prendas decorativas.
 
Tanto las artesanías manuales como la ropa tienen un denominador común: el colorido de sus diseños y sus motivos originales. Como estandartes de la cultura popular del país, las prendas y las artesanías reproducen con intensos contrastes de color figuras y motivos de gran valor como el calendario azteca, las representaciones de la luna y el sol, así como también la famosa figura del “amor eterno”.
 
Las más buscadas por las damas son las joyas. Galerías, joyerías y paseos comercializan piezas originales hechas en plata, peltre y otros metales. Aros, collares, pulseras, brazaletes, gargantillas, anillos son algunas de las piezas más codiciadas. Muchos joyeros elaboran delicadas y atractivas joyas con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. Es importante destacar que en la región predominan las piedras de ónix, amatista, ópalo, lapislázuli entre otros.
 
Para los amantes de los productos regionales y de las bebidas típicas, encontrará puestos callejeros y tiendas en donde podrá adquirir una botella del mejor tequila mexicano. Bebida tradicional del país, es uno de los productos regionales más buscados por los turistas. Otra de las bebidas más compradas es el Xtabentún, un licor de origen maya. Claro está que por las barreras sanitarias impuestas en las fronteras esta prohibido cruzar a otros países con comida, por lo que deberá descartarla de su lista de compras.
 
¿Dónde comprar? En la Riviera Maya hay algunas tiendas, en su mayoría pequeñas, situadas a lo largo de la carretera que une las ciudades de Cancún y Chetamul. Administradas por sus propios dueños, ciudadanos locales, estas tiendas comercializan artesanías y souvenires principalmente. Si desea adquirir otros productos deberá concurrir a Cancún y Playa del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario