27 nov 2013

Evento: Honores A Santa Barbara


Allá, en el norte de Argentina, silencioso y tranquilo se encuentra el pueblo de Purmamarca en el departamento de Tumbaya, con sus cardones, su fondo colorido y sus aires autóctonos, que lo convierten en uno de los más pintorescos de Jujuy.

Purmamarca es una visita obligada para todos aquellos que desean conocer los escenarios típicos del norte del país. Un paisaje que vale la pena y que sin dudas, resulta cautivante.

Sin embargo, este panorama de gran calma, cambia cuando se trata de celebrar una ocasión especial como lo es el Evento: Honores A Santa Barbara, uno de los últimos motivos de celebración del año, fuera de lo que son las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cada 4 de diciembre, el pueblo se viste de fiesta, se engalana para rendir tributo a esta Santa por quién sienten una profunda devoción. Así, se realiza una procesión que nadie se pierde y se hacen ofrendas y luego se comparten comidas con los seres queridos. También es un momento de encuentro con los vecinos, se trata de compartir, de la fe.

Pero Purmamarca no es el único lugar de Jujuy en donde está Santa se hace presente.  Además puede decirse que Santa Bárbara es una figura muy popular y querida por los jujeños, ya que en el poblado que lleva al mismo nombre, también se realizan festejos. Y esta ocasión también es una excusa para abandonar la comodidad del hogar y salir a las calles a proclamar esta cultura religiosa.

Para aquellos que no lo saben, la Santa es protectora de los mineros, de los artilleros, así como de los electricistas y de otras profesiones que manejan explosivos, según cuentan los creyentes. Y como por la zona, el trabajo en minas es común, cuenta con varios fieles.

La leyenda conocida por todos sostiene que la Santa murió mártir ya que fue llevada a la cima de un cerro en donde fue decapitada por su padre, quién luego de cometer este atroz acto fue alcanzado por un rayo.

Como casi todos los festejos del lugar, se realiza una  procesión, que  cabo tiene como destino el Fuerte de Santa Bárbara, cuya ubicación está marcada por los límites comprendidos entre la serranía de Santa Bárbara, a 2500 metros sobre el nivel del mar y el Cerro Centinela, a 1970 metros. Su función original fue la protección de los indígenas que provenían del Chaco.

Durante el día de la fiesta, los fieles se dirigen al cerro cargando la imagen de Santa Bárbara y el final del recorrido es indicado por una enorme cruz, ubicada en la cima. Al llegar, se realiza una misa, así como también se pronuncian oraciones y se prosigue con agradecimientos por los favores y la protección recibida. Nunca faltan las diferentes autoridades oficiales, que también toman la palabra.

Los honores a Santa Bárbara son una ocasión especial para conocer un poco más acerca de la cultura de Jujuy y si sos turista, no dejes de participar en este acto de fe y vivirlo de modo respetuoso.

Fatima Seppi

20 nov 2013

Temporada Alta en Cancun

Cancún es uno de los destinos más elegidos por los turistas. Ciudad estrella del Caribe y centro turístico por excelencia de México, recibe a un importante caudal de viajeros de todo el mundo durante todo el año. Sin embargo, durante la temporada alta el numero de turistas se amplia notablemente y los hoteles en Cancun se quedan sin plazas.

Los meses de mayor actividad turística de Cancún son los de verano; desde el 15 de Diciembre hasta el mes de Abril. Durante este período, catalogado como temporada alta, la ciudad se llena de turistas de todo el mundo que llegan en busca de relax, descanso y hermosos paisaje naturales.

Durante este período las condiciones climáticas favorecen ampliamente el desarrollo de actividades y excursiones turísticas. Son los últimos meses de la “época seca”, es decir de moderados porcentajes de humedad. A partir del mes de mayo comienza la fuerte temporada de lluvias, que se extiende hasta octubre. Además durante este período, las temperaturas no son tan altas (rondan los 20 y 28 grados centígrados). Ello se debe a la influencia de los vientos que llegan desde el norte refrescando la costa del Mar Caribe. El clima en este período es perfecto para el turismo; agradable como para disfrutar del sol y las hermosas playas, pero no sofocante como para perderse alguna excursión o paseo.


Por estas agradables condiciones climáticas, los meses de verano son los elegidos por turistas de todo el mundo para visitar Cancún. Ello repercute marcadamente en las plazas y capacidad de alojamiento de los hoteles de la ciudad. Si tiene pensado viajar a esta encantadora ciudad caribeña, considere realizar las reservas con gran anticipación. Si desea evitarse el mal trago de tener que reservar y luego procurar encontrar restaurantes donde comer, puede optar por los paquetes de viaje all inclusive que le garantizan alojamiento con todos los servicios incluidos (entre ellos comida y bebida ilimitada).

La misma recomendación vale para las excursiones y aventuras que desee realizar durante su estadía. Debido a que las temperaturas y condiciones de humedad acompañan, las agencias de turismo ofrecen una amplia diversidad de actividades y paseos a realizar en el entorno natural. Debido al importante acervo de turistas, y a que muchas de las excursiones se llevan a cabo en grupos de limitada cantidad de personas, se aconseja reservar con anticipación los cupos para cada paseo y/o actividad. Las actividades que pueden realizarse durante este período son el buceo, las cabalgatas, navegación, caminatas, bicicleta, entre otras.

Visitar Cancún durante los meses de temporada alta es una experiencia de intercambio cultural, ya que viajero y turistas de todo el mundo se dan cita en esta soñada ciudad en dichos meses. Europeos, asiáticos, australianos y sudamericanos invaden los hoteles y restaurantes de Cancún y generan amigables espacios de intercambio y diálogo cultural. Las experiencias de viaje con extranjeros sin dudas le resultarán ampliamente satisfactorias y difíciles de olvidar. Probablemente luego de compartir varios días, además de memorables momentos y un envidiable bronceado, de Cancún se traiga nuevos amigos.

Otros períodos de importante actividad turística son semana santa y las vacaciones de invierno. Son fechas de gran movimiento de viajeros, muchos de los cuáles aprovechan para descansar en familia. Las temperaturas acompañan y el número de turistas es un poco más reducido, sin llegar a ser temporada baja.

Marcos Romeru


4 nov 2013

Veracruz: tours, restaurantes y atractivos


La idea de salir de vacaciones resulta tentadora para todo el mundo ya que conocer nuevos sitios, así como disfrutar de momentos de placer en un restaurante de lujo  o en un spa es algo a lo que nadie se negaría.

Para ello, Veracruz  es el destino ejemplar, en donde hay propuestas para que todos encuentren algo a su medida. Además, por supeusto de los magníficos hoteles en Veracruz, don todas las comodidades.

Entonces, veamos que hay en Veracruz: tours, restaurantes y atractivos.

Empezando por los atractivos, es sabido que Veracruz se caracteriza por tener el primer puerto de México. Por eso, es un paseo obligado y luego de una pequeña caminata y fotografías, se puede coronar con una deliciosa comida en los restaurantes cercanos. Por ejemplo, en Fusión, en donde su nombre ya es un adelanto de lo que vamos a encontrar: exquisitos menúes mexicanos, con un acento propio según el ingenio del chef. También está el Cacharrito, en donde el estilo argentino, con predominio de carnes, se impone en la carta.

El Acuario es también otra de las visitas indiscutibles al llegar a Veracruz. Fue inaugurado en el año 1992 y desde entonces, no ha parado de cosechar más visitas.
No sólo se puede disfrutar de las exhibiciones, como el tiburonario, la pecera de arrecifes, las especies de agua dulce y salada, entre otras, sino también hay talleres y eventos.

Al llegar un destino en donde no estuvimos antes, siempre hay que recorrer su casco histórico. Así, estaremos visitando sus lugares principales, así como conociendo un poco de su cultura e historia. Para eso, no dejes de llegarte por la Catedral de Veracruz, cerca del edificio del Palacio Municipal, así como del Zócalo.

Otro de los atractivos de esta ciudad mexicana es San Juan de Ulúa, en donde hay un castillo que miles de años atrás sirvió como lugar de almacenamiento de objetos que eran llevados a España. Asimismo, también cumplió un cuartel y como cárcel.
Si te gusta la historia, entonces te encantará el Baluarte de Santiago, cuyo destino era el de ser una fortificación para evitar los ataques marítimos. Actualmente, contiene un museo en donde se relatan a través de diferentes elementos, los periodos históricos de Veracruz y en relación con el país.

Entre los tours recomendados, uno de ellos es el paseo a Jalcomulco y Actopan, en donde los amantes de los deportes pasan un día inolvidable, ya que aquí hay dos ríos que permiten elevar la adrenalina al máximo. Entre las variantes, hay para hacer tirolesa, rapel, rafting, y gotcha.

Para quienes quieren seguir en contacto con la naturaleza, el Parque Zoológico y Botánico Quevedo es una buena alternativa. Hay diversas especies de flora y fauna, que pueden ser conocidas mediante un entretenido paseo en una  locomotora del siglo XIX.

Nieves Güero, Güero es lo que sigue. Después de pasear, podes hacer un recreo y disfrutar allí de las clásicas nieves mexicanas.

¿Terminó el día y estás agotado? Nada mejor que disfrutar de una agradable velada en La Viuda, con sus exquisitas copas de mariscos y otras variedades, antes de marcharse al hotel a descansar.

FATIMA SEPPI