26 ene 2013

Comunidad Mazahua en el Valle de Bravo


Valle de Bravo crece como un oasis en las proximidades de la gigantesca Ciudad de México. En sus inicios fue una pequeña población, pero en la actualidad y con la creación de la represa, concentra preciosas zonas residenciales, áreas para la práctica de deportes náuticos y distintos atractivos para disfrutar tanto de día como de noche. Las condiciones de la geografía, su cercanía con el Distrito Federal, la belleza de los paisajes y los encantos que brinda la vegetación son algunas de las características que convierten a Valle de Bravo en un destino muy visitado por el turismo nacional y por los viajeros internacionales que se encuentran en planes de negocios.


Pero siglos antes de la llegada de los españoles, esta zona se encontraba habitada por dos grandes comunidades originarias del centro del país: los Matlaltzinca y los Mazahua. De hecho antes de la inundación del valle se encontraron distintos indicios de la vida de estos pueblos en las montañas mexicanas. Hoy la comunidad Mazahua en el Valle de Bravo mantiene su estilo de vida que se refleja en sus actividades económicas, su lengua, vestimenta y costumbres en general;  el último censo nacional que se realizó en México revela que este es uno de los pueblos indígenas con mayor población en la región central del país. 

En la región de Valle de Bravo, los Mazahuas tienen su propio poblado en San Gabriel Ixta aunque mantienen una excelente relación tanto con los habitantes como con los turistas. La historia de este pueblo se encuentra signada por la sumisión a otros pueblos en misión expansiva, como los aztecas o los españoles. Esto es quizás, el motivo por el cual han sabido conservar sus costumbres intactas sin aislarse y logrando la convivencia con la cultura hegemónica del momento.  La gran mayoría de los Mazahuas son dueños de sus casas y de las tierras que trabajan con la agricultura y la ganadería, esto les brinda una mayor estabilidad económica y social.  También son grandes artesanos de la cerámica y el cuero entre otras cosas, por lo que será recomendable un paseo por los puestos de San Gabriel de Ixta para llevar un lindo suvenir de su viaje.

Si se encuentra en Valle de Bravo y desea conocer la cultura y vida diaria de  los Mazahuas, entonces podrá emprender camino para visitar San Gabriel de Ixta, que se encuentra a sólo 10 minutos.  Otras zonas cercanas que podrá conocer son Villa de Allende, Ixtapan del Oro, San José del Rincón, Donato Guerra, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, El Oro, Jocotitlán, Villa Victoria, Atlacomulco y Temascalcingo. Emprendiendo un viaje de pocos  minutos podrá descubrir el espíritu mexicano en todo su esplendor, saborear las comidas tradicionales, aprender del respeto y la convivencia armónica con el medio ambiente y vivir en primera persona todos los misterios y tradiciones de uno de los pueblos originarios más interesantes del país.

Disfrute del descanso en la naturaleza y conozca las culturas del Mexico milenario. Será un gran aventura para adultos y niños.

Elisa 

7 ene 2013

La exquisita comida tipica de Manzanillo


El Pacífico mexicano ofrece una enorme cantidad de deliciosos platillos típicosque fascinan el paladar con sus extraordinarios aromas y sabores. Por su ubicación, Manzanillo recibe influencias gastronómicas de los estados del norte y del sur ofreciendo todo tipo de recetas tradicionales en los restaurantes de Manzanillo.



Entre los platillos locales más representativos podemos mencionar los caldos de mariscos, especialmente de chacales (también conocidos como langostinos de río), considerados como un manjar de la más alta calidades de la época prehispánica. De igual manera, el ceviche estilo colima y los cócteles de camarón son una opción refrescante para disfrutar, y no hay nada mejor que comerlos en un restaurante de playa durante tus vacaciones en Manzanillo. Aprovecha y deléitate con una empanada de marlin, que es un ingrediente popular en los platillos de toda la costa del Pacífico.También lo puedes comer en tacos, tostadas o como guisado, y es muy fácil de encontrar en los restaurantes de pescados y mariscos en Manzanillo.

Asimismo, no puede faltar una visita a una cenaduría para probar un sabroso pozole estilo Colima a base de maíz cocido y carne de cerdo. Acompaña tu comida con alguna de las bebidas típicas de Colima como el tejuino(bebida agridulce de maíz y piloncillo), una refrescante tuba (bebida ligeramente fermentada de palma de coco) o un bate con miel (bebida a base semillas similares a la chía).  Para el postre hay ricas golosinas como los alfajores de coco y las cocadas.

¡Visita los restaurantes en Manzanillo para saborear todo lo que la costa tiene para ofrecerte!



Por Ana Gabriela López Espinosa

Fin de Semana en Manzanillo

¿Conoces Manzanillo? Si buscas algo extraordinario con tu pareja o en tu familia, sería inolvidable un buen fin de semana enManzanillo. Busca alguno de los hoteles en Manzanillo, que te recibirá con laEscultura del Pez Vela, muy representativa de la ciudad, y que seguramente quedará como recuerdo en alguna foto de tus vacacionesenManzanillo.

Admira la Fuente de Aguas Danzarinas en Manzanillo y conoce el Paseo Escultórico Zodiaco; báñate y toma el sol en laBahía de Manzanillo, laBahía deSantiago o laBahía de Cenicero, será una experiencia que te cautivará; renta algún yate y practica pesca deportiva en Manzanillo.

Si tienes buen paladar, aprovecha los restaurantes en Manzanillo, en los que encontrarás comida típica mexicana, cortes de carne, frescos mariscos y comida internacional. Hay restaurantes con ambiente familiar, íntimos y con una hermosa vista al mar. ¡No dejes de comer un rico platillotípico deManzanillo!

¡Vive un extraordinario fin de semana en Manzanillo, prueba su gastronomía y recorre las atracciones de Manzanillo, pues las hay naturales y culturales!

Por Ángel Caballero García

Un recorrido por las esculturas del Malecon de Manzanillo


El malecón de Manzanillo recibe el nombre de malecón Paseo de Espíritu Santo en honor al primer barco español que arribó a las costas de Manzanillo. En la actualidad, el malecón cuenta con diversas esculturas que representan y recuerdan parte de su historia. Las más importantes son:

-Monumento al Pez Vela: Es sin duda el ícono de Manzanillo y representa con orgullo el título que recibe la ciudad de “Capital Mundial del Pez Vela”, así como la pesca deportiva en Manzanillo. Es una creación del famoso escultor Sebastián, ubicada en la plaza principal del centro histórico. 

 -Monumento El Escorpión: Así se recuerda a los valientes tripulantes del buque Escorpión, aquellos que arriesgaron su vida para alejar de las instalaciones de PEMEX un buque en llamas, el Mary Ellen Conway.

-El Pescador: Símbolo de identidad que representa a los hombres del puerto realizando la principal actividad de la ciudad: la pesca.





-Escultura La Pescadora: Es una obra donada por el escultor Roger Von Guten, sueco de nacimiento nacionalizado mexicano. En esta pieza de estilo abstracto, el autor representa a una mujer con un pez.

-Snoopy: Llama la atención por ser una escultura del famoso perro Snoopy, creado por el caricaturista Charles M. Schulz. La estatua muestra a este personaje con un pez vela en una mano, y en la otra un pez y la caña de pescar. Es un regalo de la ciudad de Saint Paul, Minessota.

Da un paseo por la ciudad de Manzanillo, visita el malecón y descubre estas piezas de arte, además de la Glorieta del Velero, la Cazadora de Estrellas, el Marino Mercante, El Vigía y muchas otras más en este espacio escultórico en el centro histórico de la ciudad.



Por Amalia Gutiérrez Estrada

Escapate a la Sierra de Manantlan


Lo bueno de pasar tus vacaciones en Manzanillo es que no sólo tienes la oportunidad de disfrutar hermosas playas, divertidos deportes acuáticos y una rica gastronomía, sino que también puedes explorar los alrededores, donde encontrarás espléndidos ríos, lagunas y manantiales, encantadores poblados, bosques nublados y hermosos paisajes de montaña.


 

Desde Manzanillo es fácil desplazarse a distintos lugares a pasar el día y hacer una gran variedad de actividades de ecoturismo. Un lugar que vale mucho la pena conocer es la Sierra de Manantlán, considerada una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México con una gran extensión territorial y una enorme riqueza natural, pues posee varios ecosistemas y una gran diversidad biológica.

Ubicada en los límites de Colima y Jalisco, la Sierra de Manantlán se encuentra a aproximadamente 92 km de Manzanillo. En este paraíso natural podrás realizar agradables caminatas y observación de flora y fauna, ya que la Sierra de Manantlán alberga una enorme cantidad de plantas y árboles, incluyendo una variedad de maíz primitivo, llamado teocintle, de gran valor para la conservación de los recursos genéticos silvestres del mundo.

La Sierra de Manantlán cuenta con hermosos senderos, parajes y miradores naturales en los poblados de El Terrero y Campo Cuatro, ideales para hacer senderismo y ciclismo de montaña. Podrás andar por hermosas brechas y admirar la naturaleza mientras pruebas tu destreza en diferentes terrenos con distintos grados de dificultad. La zona también tiene innumerables cuevas, cavernas y paredes escarpadas para explorar y hacer rappel, un reto muy atractivo para los aventureros de corazón.

Así es que la próxima vez que visites Manzanillo, escápate a la Sierra de Manatlán. ¡No te arrepentirás!



Por Janine Dávila Madrid